Las 50 vértebras completas de la única cola articulada de dinosaurio descubierta en México hasta ahora han sido recuperadas en un yacimiento de Coahuila (norte del país) junto a otros huesos, tras 20 días de trabajo, según ha informado esta madrugada el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos pertenecen a un hadrosaurio o pico de pato con cresta de hace 72 millones de años. Fueron encontrados en mayo del 2005 pero no se empezó a trabajar con ellos hasta el pasado 2 de julio. Según ha explicado el INAH, en los últimos días se ha logrado recuperar las 50 vértebras de la cola unidas entre sí, tal y como estaban en su origen, así como huesos de las extremidades y de la cadera.

El apéndice, de unos 5 metros y bajo el que se espera encontrar el resto del cuerpo del hadrosaurio, equivale a la mitad de un dinosaurio cuya longitud total se calcula en 12 metros, ha señalado Felisa Aguilar, de la INAH y directora de la excavación junto a René Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hallazgo poco habitual

La paleontóloga ha destacado que la importancia de este esqueleto reside en que es muy raro encontrar este tipo de ejemplares con la mayoría de sus huesos unidos.

La cola fue encontrada en el municipio de General Cepeda, a pocos kilómetros de dos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Coahuila. Ahora será trasladada por partes a un espacio de la localidad acondicionado como laboratorio para su limpieza e identificación de los restos, tras lo cual se volverá a armar.