El cadáver encontrado en las últimas horas tras el terremoto ocurrido en Haití es "al cien por cien" el de la funcionaria de la delegación de la UE Pilar Juárez y "no hay ningún error" en la identificación, ha confirmado su esposo, José Valverde. "La han reconocido mis hermanos y han traído sus objetos personales. Para mí es ella, además se le tomó una huella dactilar que corresponde con su identidad", ha añadido. Aún así, la familia está aún a la espera de los resultados de las pruebas de ADN y de que se practique la autopsia al cadáver.

Sobre la confusión en la primera identificación, Valverde ha añadido que "ahora es mi segunda aceptación de la muerte de mi esposa, hay sentimientos encontrados, no entiendo nada, no sé por qué tengo que hacer esto dos veces. Toda esta espera me ha creado una esperanza y no era así. Ha sido una tragedia", ha añadido.

Esperanza perdida

El marido de Pilar Juárez, José Valverde, ha asegurado que anoche tanto su familia como él ya habían "perdido la esperanza" de encontrar con vida su mujer, funcionaria de la embajada de la Unión Europea "Anoche mi hermanos, mis hijos y yo no la sentíamos, ya habíamos perdido esa esperanza. Me fui a la cama con el sentimiento de que ya estaba muerta", aseguró la pasada noche Valverde.

Repatriación del cuerpo

Valverde ha explicado que el protocolo de retorno de los restos de Juárez "está preparado" desde hace días puesto que lo había "preparado la primera vez". "Vamos a llevar sus cenizas a su pueblo. A La Granja, al Real Sitio de San Ildefonso", ha indicado. La familia ha confirmado que ahora se están haciendo las pruebas forenses, mientras que ya se ha realizado la de huella dactilar. "Está comprobada y es ella", insistió. Valverde ha destacado la labor del cónsul de España en República Dominicana, Manuel Hernández, "un hombre que ha hecho una labor excepcional, de apoyo y solidaridad" y al que ha considerado "un amigo".

Rescate del equipo español

Miembros del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid y militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Haití han rescatado con vida a una joven de 14 años de entre los escombros de su casa, nueve días después del potente terremoto que devastó el país. La menor, a quien habían dado por muerta, ha sido localizada por uno de sus familiares, que se encontró con su mirada cuando había regresado a la vivienda para buscar su documentación entre las ruinas.

Dada por muerta

Los allegados habían dado por muerta a la chica, que sufría un déficit mental de nacimiento, y a su hermana, que aún no ha sido localizada, tras el fuerte seísmo. Tras ser rescatada, la joven, llamada Estéfani, ha sido atendida por los militares de la UME y trasladada al hospital de campaña en estado de 'shock' psicológico y con una pequeña taquicardia. El médico del SUMMA Comunidad de Madrid, el doctor José María Navalpotro, ha conseguido estabilizar a la niña, que será dada de alta entre hoy y mañana.