Un muchacho de 16 años ha sido encontrado vivo tras pasar más de 130 horas, cinco días y medio, enterrado bajo los escombros del edificio de 11 plantas que se desplomó en la provincia turca de Konya.

Según los médicos que le han prestado los primeros auxilios, el chico, Muhammet Kalem, se encuentra en buen estado, lo que han calificado como un "milagro".

El hallazgo del muchacho ha sido celebrado con gritos de entusiasmo por los trabajadores que participan en las labores de rescate.

Sobrevivir sin agua

El doctor Riza Saribabci, médico jefe del Hospital Numune de Konya, señaló que Muhammet está consciente y en buen estado, pero no ha dicho cuándo podrán darle el alta. "Normalmente una persona puede sobrevivir cuatro días sin agua. Lo de Muhammet ha sido un milagro", ha dicho Saribabci.

"En lugar de resistir, Mohammet durmió mientras estaba bajo los escombros. Eso le ayudó a sobrevivir (porque) su cuerpo no consumió mucha energía. Está consciente y responde a las preguntas correctamente", ha afirmado. El muchacho ha dado incluso información sobre dónde pueden encontrarse otras personas aún desaparecidas, ha asegurado el médico.

"No bebí nada ni comí nada. No sé cuántos días he pasado bajo el edificio", ha dicho el chico mientras era trasladado al hospital.

Once pisos

Los once pisos del lujoso edificio de la avenida Kirkuk de Konya se desplomaron el pasado lunes a las 20.30 hora local, y según fuentes oficiales 144 personas vivían en los 37 apartamentos del inmueble.

Hasta el momento se han encontrado 67 cadáveres, el último de ellos esta misma mañana, tras el rescate del muchacho, mientras que se ha logrado rescatar a 28 personas con vida.

El padre de Muhammet, Ahmet Kalem, tiene a su mujer y a otro hijo todavía desaparecidos, pero ahora se muestra esperanzado al encontrar al muchacho: "Él me ha dicho que puede haber otros sobrevivientes. Puede que mi hijo mayor y mi mujer sigan vivos en alguna parte (de los escombros). Habíamos perdido toda esperanza y hasta teníamos preparada la tumba de Muhammet. A Dios gracias, ha vuelto", ha dicho.