Una cabeza de un hombre cercenada de su cuerpo fue abandonada hoy en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco, sudeste de México, informaron hoy fuentes de este estado mexicano.

Este ataque sucedió horas después de que dos agentes de la policía municipal de una población vecina a Monterrey, norte del país, fueran asesinados por desconocidos, y dos más de la misma corporación quedaran heridos en un atentado.

En Tabasco la SSP informó del ataque en un breve comunicado y señaló que está investigando la identidad de occiso.

La emisora Formato 21 informó después de conocerse el comunicado de la SSP que un cuerpo aún sin identificar había sido encontrado en el municipio de Reforma, en el vecino estado de Chiapas (sureste), a unos 25 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco.

Detalló que la cabeza estaba vendada, metida dentro de una bolsa negra, y que pertenecía a un varón de edad no superior a los 40 años y de pelo negro y corto.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo a una emisora local que "No vamos a permitir que se nos intimide", pero no precisó si este crimen está relacionado con el narcotráfico.

Un diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ovidio Chablé, expresó a Efe su rechazo a este nuevo acto violento que sucede en Tabasco y pidió a las autoridades que hagan lo posible por devolver la "certidumbre" a la población.

En 2006, al menos 25 personas murieron en sucesos relacionados con el narcotráfico en Tabasco.

Además de este suceso ocurrido en el sur de México, en el norte dos policías municipales fueron asesinados anoche a las afueras de Monterrey y dos más resultaron heridos.

Los agentes asesinados fueron identificados como Enrique Gallegos Salazar y Alberto Hernández Aguilar. Los heridos son Ignacio Arturo González Sifuentes y Jesús Medina Martínez.

Horas después del crimen se desató la persecución de una camioneta que finalmente chocó contra un camión en la carretera a Laredo y tres personas fueron detenidas y confiscadas varias armas largas. Hasta el momento se desconoce si estas personas participaron en el atentado contra los policías.

En lo que va de año, 25 personas han sido asesinadas en el estado de Nuevo León en hechos relacionados con la delincuencia organizada.

Para prevenir la violencia, en Nuevo León han sido desplegados unos 1.500 militares y fuerzas federales desde el 19 de febrero pasado.

Datos extraoficiales apuntan a que el año pasado más de 2.000 personas fueron asesinadas en ataques relacionados con el crimen organizado en México.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ordenó poco después de asumir el poder en diciembre pasado el despliegue del Ejército y de las fuerzas federales en al menos ocho estados mexicanos, entre ellos, Nuevo León, pero no en Tabasco, para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado.