El movimiento islamista Hamás aceptaría la mediación estadounidense para un canje de prisioneros con Israel, aseguró hoy un portavoz después de que se publicase que el Gobierno israelí habría pedido al ex presidente Bill Clinton su ayuda en la negociación. "Damos la bienvenida a cualquier mediación para llegar a un acuerdo, sea ésta alemana o estadounidense", dijo hoy en Gaza a los periodistas un portavoz de Hamás, Salah al Bardawil.

Al Bardawil reiteró que su grupo desea que los cientos de presos palestinos que saldrían de las cárceles israelíes a cambio de la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado hace cuatro años por tres milicias palestinas a las afueras de Gaza, sean puestos en libertad "sin ningún tipo de restricciones o vetos". Israel ha negociado con Hamás el canje de prisioneros con ayuda de mediación egipcia y, posteriormente, alemana, pero las conversaciones no han llegado a ningún fin.

Los islamistas exigen la puesta en libertad de alrededor de un millar de presos, de los más de 7.000 palestinos que hay en las cárceles israelíes. Algunos de los incluidos en la lista presentada por Hamás cumplen sentencia por estar involucrados en atentados mortales e Israel se niega a dejarlos en libertad en Cisjordania y exige que estos sean enviados a la franja de Gaza o deportados a otros países.

La agencia de noticias palestina Maan aseguraba hoy, citando fuentes anónimas, que en su reciente visita a EEUU el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a Bill Clinton que se una a los esfuerzos de mediación para conseguir la liberación de Shalit. El pasado jueves, una marcha multitudinaria de israelíes llegó a Jerusalén, tras doce días caminando desde la Galilea, en el norte de Israel, para exigir a Netanyahu que acceda a hacer un canje y devuelva a su familia al soldado Shalit. Sin embargo, el primer ministro ha dejado claro que no está dispuesto a pagar "cualquier precio" por la liberación del joven militar