Una explosión, cuyas causas se desconocen, causó la muerte a seis personas, y al menos cinco de los fallecidos eran miembros de Hamas, según fuentes palestinas. Otros 10 palestinos resultaron heridos. El movimiento islamista acusó a Israel de ser el responsable de la deflagración con un coche bomba como represalia por la muerte el pasado sábado de cuatro soldados en un ataque contra un tanque en el norte de la Franja de Gaza. El Ejército de Israel no hizo comentarios.

Según testigos presenciales, la explosión se produjo cuando un coche estalló junto al edificio donde se encontraban los palestinos, situado en el barrio de Zeitun, considerado por Israel un feudo de Hamas. Entre los fallecidos se encuentra el dirigente de Hamas Nidal Farjat.

El movimiento islamista acusó a Israel de haber detonado el coche bomba desde el aire con un control remoto. De hecho, durante todo el día aviones F-16 y helicópteros sobrevolaron Gaza.

A pesar de que el Ejército no quiso hacer comentarios, los medios israelís insinuaron que la explosión podría haber sido causada por una incorrecta manipulación de explosivos por parte de las víctimas.

DESTRUCCION DE CASAS

Oficialmente, hasta ahora la respuesta israelí a la destrucción del tanque y la muerte de sus soldados --reivindicada por Hamas-- ha sido una operación en la noche del sábado en la que se destruyeron varias casas en la población de Beit Lahia donde, según los militares, se escondieron los autores del ataque. Además, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, prolongó por segunda vez el cierre y los toques de queda en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Por otro lado, un palestino de 20 años perdió la vida en un enfrentamiento con el Ejército en Naplusa en el que también resultaron heridos tres palestinos y un soldado. Durante la operación fue detenido Taisir Jaled, acusado de ser un destacado dirigente del Frente Democrático de Liberación de Palestina en Cisjordania. Además, entre la noche del sábado y ayer, se llevaron a cabo diversas detenciones en diferentes puntos de Cisjordania.

Mientras la violencia prosigue en la zona, esta semana se celebrarán varias reuniones destinadas a impulsar el proceso diplomático. Los miembros del Cuarteto de Madrid (la ONU, EEUU, la UE y Rusia) trabajarán sobre la denominada hoja de ruta para conseguir la paz. Y en Londres tendrá lugar la segunda sesión de la conferencia sobre las reformas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) auspiciada por Gran Bretaña.

A esta segunda reunión podrá acudir una delegación palestina --encabezada por el negociador jefe, Saeb Erekat, y el ministro de Comunicación, Yasir Abed Rabo-- después de que el Gobierno de Israel haya dado su visto bueno. En la primera reunión en Londres, el pasado enero, los palestinos participaron a través de videoconferencia desde Ramala porque las autoridades israelís no les permitieron viajar como represalia tras un atentado en Tel-Aviv. A finales de semana, se celebrará otra reunión sobre donantes europeos de la ANP.