El dirigente el grupo islamista Hamás en Gaza y depuesto primer ministro palestino, Ismail Haniye, anunció hoy que su movimiento convertirá en un centro comercial el principal cuartel general de seguridad de la franja mediterránea.

"Destruiremos el complejo al-Saraya completamente, queremos erradicarlo de nuestra memoria como palestinos y convertirlo en otra cosa, un gran centro comercial", manifestó Haniye a los medios de comunicación.

El dirigente islámico añadió que la medida que pretende aplicar "prueba nuestra forma de trabajar; queremos reforzar la vida civil y no militarizar la sociedad".

El complejo de seguridad, situado en el barrio Rimal de la ciudad de Gaza, es el más grande de los territorios palestinos, e incluye varios edificios, la prisión central de Gaza y diferentes garajes para la reparación de vehículos.

Al-Saraya fue ampliado durante el control egipcio de la franja mediterránea, que concluyó con la ocupación israelí en 1967.

Tras el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 1994 y el regreso de Yaser Arafat a los territorios ocupados, las fuerzas de seguridad palestinas lanzaron en 1995 una persecución de militantes de Hamás tras una oleada de sangrientos atentados suicidas perpetrados por el movimiento islamista en Israel.

La mayor parte de los miembros del grupo islámico fueron detenidos en al-Saraya en una política que se prolongó hasta el comienzo de la segunda Intifada o alzamiento palestino contra la ocupación israelí, en septiembre de 2000.

Milicianos y efectivos de seguridad leales a Hamás tomaron en junio del año pasado por la fuerza de las armas esas instalaciones, donde fuerzas leales al presidente de la ANP, Mahmud Abás, no mostraron demasiada resistencia.