Israel continúa con los bombardeos en la franja de Gaza mientras el mundo aguarda expectante el esperado anuncio de alto el fuego unilateral en la guerra que mantiene con Hamas. El movimiento islamista ha amenazado con mantener los combates en la zona pese a una eventual tregua si las tropas hebreas permanecen en territorio palestino.

Una delegación de Hamás se encuentra en El Cairo para seguir las negociaciones con los dirigentes egipcios para tratar de hallar una solución al conflicto. Los dirigentes del movimiento islamista en el exilio exigen un alto el fuego por parte de Israel, así como la retirada de las tropas hebreas y la supresión del bloqueo.

Agradecimientos a Egipto y Turquía

El dirigente de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, ha asegurado hoy que la lucha continuará, mientras perdure la ocupación y aunque Israel suspenda unilateralmente el fuego en la franja palestina de Gaza, controlada por el grupo radical palestino.

"La batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión israelí, sino con el fin de la ocupación", ha afirmado Hamdán en el Foro de apoyo a la resistencia, en el que participan representantes de todo el mundo, y que se inauguró ayer en el palacio de la UNESCO en Beirut.

Hamdán ha agradecido los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre las dos partes en el conflicto, en referencia a las mediaciones de Egipto y Turquía, pero ha afirmado que su grupo no abandonará la lucha. "No nos declararemos vencidos, no vamos a perder y por cada mártir que cae estamos más fuertes", ha afirmado Hamdán.

Reunión del equipo de seguridad hebreo

Además, ha reiterado las exigencias de Hamás para aceptar un alto el fuego: cese de la agresión israelí sobre Gaza, levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de la franja de Gaza. También, ha instado a juzgar a los culpables de las matanzas de palestinos, y ha dicho que desde el comienzo de la ofensiva israelí contra Gaza, Hamás ha guardado pruebas para que puedan ser juzgados.

El Gabinete de seguridad israelí tiene previsto reunirse esta tarde para decidir si aprueba un alto el fuego unilateral después de 22 días de operaciones militares en la franja. Israel se plantea poner fin a su incursión militar en Gaza tras haber recibido garantías de EEUU sobre la interrupción de la actividad de contrabando de armas hacia territorio palestino, según ha indicado un responsable del Ejecutivo hebreo.

Continúan los bombardeos

Mientras, la explosión de un proyectil de artillería israelí ha matado a seis palestinos --entre ellos una mujer y su hijo-- que se encontraban en un colegio gestionado por la agencia de la ONU para el socorro a los refugiados, UNRWA, en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza. Otros tres palestinos han perdido la vida a primera hora de la mañana al noreste de la ciudad de Gaza por el bombardeo de barcos de guerra de la Marina israelí.

Según fuentes de la agencia de Naciones Unidas, en la escuela estaban en el momento del ataque numerosos palestinos desplazados a causa de la ofensiva militar israelí iniciada el pasado 27 de diciembre. En las inmediaciones del colegio se registraron esta mañana duros enfrentamientos entre fuerzas israelís y milicianos palestinos, según ha informado la radio pública israelí.