El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), uno de los principales impulsores del alzamiento contra la ocupación militar israelí en Cisjordania y Gaza, está dispuesto a negociar un alto el fuego con el Gobierno palestino.

Así lo ha informado a la radio pública israelí uno de los portavoces de Hamas en Gaza, Ismail Hanye, al señalar que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no ha invitado para ello a su Movimiento.

El ministros de Asuntos Exteriores de la ANP, Nabil Shaat, declaró ayer en El Cairo que el primer ministro Mahmud Abas (Abu Mazen) se propone reanudar un diálogo con representantes de las facciones armadas del levantamiento o Intifada de Al Aqsa para concertar un alto el fuego unilateral, por un año, a fin de posibilitar la reanudación del proceso de paz con Israel.

El diálogo, auspiciado por el Gobierno del presidente egipcio Hosni Mubarak, y presidido por el jefe de los Servicios Secretos de ese país, general Suleimán Omar, se celebra desde hace meses pero con grandes intervalos y sin resultados concretos hasta la fecha.