El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decidido ilegalizar al movimiento islámico Hamás, y esta organización ha anunciado, por su parte, que considera "ilegal" el Gobierno de emergencia que ha entrado en funciones hoy.

Fuentes de la Presidencia dijeron que Abás ha ilegalizado tanto al movimiento de la resistencia islámica Hamás como su milicia, las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", mientras se espera en las próximas horas un comunicado oficial al respecto.

Abás aseguró hoy en Ramala que tanto Hamás como su brazo armado son considerados "ilegales debido a sus actividades militares contra la legitimidad palestina y sus instituciones".

"Todo aquel que esté involucrado en alguno de estos grupos será castigado según la ley y el orden que se deriva del estado de emergencia", agregó.

Además, el primer ministro del Gobierno de emergencia, Salam Fayad, ha anunciado la congelación de las cuentas bancarias del anterior Ejecutivo encabezado por el líder de Hamás Ismail Haniye, agregaron las fuentes.

La mayor parte de los doce ministros que integran el nuevo Gobierno y que juraron hoy sus cargos en una ceremonia en la sede de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en Ramala, son "tecnócratas e independientes", aseguró Nabil Amer, asesor de Abás.

El presidente y líder del movimiento nacionalista Al Fatah disolvió hace tres días el Gobierno de unidad nacional, en el que su partido estaba integrado con Hamás, después de que éste tomara el control de la franja de Gaza tras cinco días de combates.

Haniye no ha acatado la decisión presidencial y tras la formación del Ejecutivo de emergencia hay de facto dos gobiernos en los territorios palestinos, uno en Gaza y otro en Cisjordania.

El Gobierno de emergencia está encabezado por Fayad, de 55 años, un economista independiente, aunque procede de Al Fatah, y con reputación internacional por su labor en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.