Luego de que se intensificaron los ataques aéreos entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, los esfuerzos por pacificar la zona por parte de la ONU y Egipto han dado frutos y lograron mediar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y las milicias rebeldes, que entra en vigor esta medianoche hora local (21.00 GMT).

"Se ha llegado a un acuerdo de calma a cambio de calma, que comienza a medianoche", dijo a Efe un miembro del comité conjunto de las milicias armadas en Gaza que pidió no ser identificado. La fuente aseguró que el acuerdo se logró gracias a la mediación egipcia y el enviado especial de la ONU para las negociaciones de paz en Oriente Medio, Nicolai Mladenov, pero advirtió que "la resistencia armada palestina" tiene derecho a responder a "cualquier violación del pacto".

El diario digital israelí Ynet señaló que fuentes palestinas confirmaron la entrada en vigor de una tregua, pero no así del lado israelí, donde ninguna fuente oficial ratificó esta información. Mientras que la cadena catarí Al Yazira también aseguró que se ha alcanzado un cese de hostilidades.

La posibilidad de calma sigue a una violenta jornada en las que las milicias palestinas lanzaron unos 200 cohetes contra Israel, que provocaron una veintena de heridos y el Ejército israelí atacó en represalia 150 objetivos militares en Gaza, hiriendo a una veintena de personas y provocando la muerte a tres palestinos.

Hamás dio por terminado ataque militar

Por su parte, el movimiento islamista Hamás dio por finalizada su campaña de ataques y dijo que "esta oleada de escalada militar ha acabado", según un comunicado de un comité en el que están representados la Yihad Islámica, los Comités de Resistencia Popular, el Frente Palestino de Liberación Popular y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina; los brazos armados de esta agrupación.

Las facciones militares encabezadas por Hamás, "estarán comprometidas con una tregua en tanto que ocupación israelí esté comprometida con ella", indicó el organismo, denominado Cuarto de Operaciones de la Resistencia armada Palestina.

Las informaciones sobre el alto al fuego sigue a una declaración en sentido contrario del Gabinete de Seguridad israelí, que tras varias horas de estar reunidos los altos mandos de la Defensa, emitió un comunicado en el que aseguraba que había ordenado al ejército "que continúe actuando con fuerza a los elementos terroristas".