El hambre puede haber causado miles de muertes en las zonassitiadas de Siria, según dijo este lunes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

"Más de 450.000 personas están atrapadas actualmente en las ciudades y pueblos de Siria", ha recordado Zeid en la apertura de la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. "La comida, medicinas y productos de ayuda humanitaria suponen otra emergencia porque están bloqueados. Miles de personas pueden haber muerto de hambre", explicó.

"Provocar hambre está claramente prohibido como arma de guerra. Y, por extensión, el asedio de localidades lo está también", dijo el Alto Comisionado. Tras un anuncio de cese de las hostilidades declarado este sábado por Rusia y Estados Unidos, la ONU ha anunciado que aumentaría sus operaciones humanitarias.

AYUDA SANITARIA

El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Yacoub el-Hillo, ha afirmado que habrá entregas a lo largo del lunes y en los siguientes días en la ciudad rebelde de Mouadamiyat al-Sham y en elsuburbio de Damasco sitiado por las fuerzas gubernamentales. En total, la ONU se dispone "a entregar en los próximos cinco días ayuda a cerca de 154.000 personas que viven en una zona sitiada de Siria", ha agregado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exigido a su vez este lunes acceso a estas áreas para ofrecer ayuda médica, pues según Elizabeth Hoff, representante de la OMS en Siria "muchas peticiones de intervención siguen sin ser aprobadas por las autoridades sirias". "En 2015, la OMS presentó 102 solicitudes, de ellas, tan sólo fueron aprobadas 30 y 72 se quedaron sin respuesta", ha revelado.