Una explosión en las afueras de la Bolsa de Valores en el centro de Atenas ha causado hoy heridas leves a una transeúnte y otra en la ciudad de Salónica cerca de un ministerio ocasionó daños materiales, ha informado la policía.

La explosión en Atenas fue causada por una furgoneta bomba aparcada ante la Bolsa de Valores y ocurrió a las 05.35 hora local (04.35 hora española), de acuerdo con los primeros datos de la policía. La zona había sido acordonada previamente después de una llamada a un periódico ateniense.

Los vecinos declararon a los medios que se trató de una explosión "muy fuerte", que dejó también destruidos los cristales de coches y tiendas contiguas y parte del pavimento. "Los daños materiales son considerables", declaró el presidente de la Bolsa, Spiros Capralos, al canal ateniense Skai.

ATENTADO EN SALÓNICA

Otro mecanismo explosivo ocasionó daños materiales en el ministerio de Macedonia y Tracia en el puerto de Salónica, 500 kilómetros al norte de Atenas. La bomba había sido colocada en una olla dentro de una caja metálica en la calle que tiene los cables de la compañía telefónica nacional OTE, cercana a la entrada al edificio gubernamental.

Expertos de la brigada anti terrorismo buscan la relación entre los dos sucesos. El primer ministro griego, Costas Caramanlis, y todo el gabinete se prepara para viajar a Salónica el viernes para anunciar su agenda política y económica de su ejecutivo para el año entrante.

La policía especula con atribuirle la responsabilidad de estas explosiones a uno de los grupos izquierdistas en Grecia que han perpetrado atentados en los últimos diez años, siguiendo los pasos del grupo terrorista 17 de noviembre y Lucha Revolucionaria Popular (ELA), ambos desmanteladas a principios de los años 2000.