El político conservador polaco Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del recientemente fallecido presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha presentado hoy su candidatura a jefe de Estado para las elecciones del próximo 20 de junio. Con su candidatura, el exprimer ministro pretende "finalizar la misión" de su hermano y de la élite política que murió en el accidente aéreo.

"La trágicamente interrumpida vida del presidente y la muerte de la elite patriótica de Polonia solo tienen un significado para nosotros: debemos finalizar su misión", ha destacado Jaroslaw Kaczynski a través de un comunicado.

El anuncio se produce dos semanas después de la tragedia de Smolensk, el accidente aéreo en suelo ruso en el que perecieron Lech Kaczynski y otras 95 personas. La muerte de Kaczynski ha obligado a convocar elecciones anticipadas, que se celebrarán el 20 de junio. En el caso de que sea necesaria una segunda vuelta, esta tendrá lugar el 4 de julio.

EL CANDIDATO LIBERAL, FAVORITO

La candidatura de Jaroslaw Kaczynski por el partido Ley y Justicia (PiS) ha sido anunciada pocas horas antes del cierre del plazo. En la carrera por la presidencia, el favorito es el liberal Bronislaw Komorowski, jefe del Estado en funciones y presidente del Parlamento. Ley y Justicia considera que Jaroslaw Kaczynski es el único capaz de hacer frente a Komorowski.

Jaroslaw Kaczynski (1949) fue primer ministro de Polonia entre el 2006 y el 2007. Su hermano era entonces el presidente de la república. Como jefe del Ejecutivo, Jaroslaw Kaczynski se vio obligado a formar un gobierno de coalición con los partidos radicales Liga de las Familias y Samoobrona, una unión que finalmente provocó su caída política y la convocatoria de elecciones anticipadas.