La revuelta de Egipto ya tiene un héroe. Wael Ghonim, el ejecutivo del gigante cibernético Google arrestado el 27 de enero y liberado este lunes ha sido capaz de conmover a millones de egipcios y galvanizar a cientos de miles de manifestantes que le han aclamado en la plaza de Tahrir. Ghonim se ha convertido en un símbolo de las protestas.

El lunes por la noche, poco después de ser puesto en libertad, Ghonim apareció en una entrevista en la cadena privada de televisión Dream 2. El jefe de márketing de Google para Oriente Próximo y el Norte de África explicó que pasó los 12 días bajo arresto con los ojos vendados. "No me enteraba de nada", lamentó.

Confirmó ser el responsable de la página de Facebook Todos somos Jaled Said (en referencia a un hombre que murió tiroteado por la policía en Alejandría el pasado junio), motivo por el que fue arrestado. "Un sistema que arresta a la gente por hablar en voz alta merece ser derribado", dijo.

VARIOS MILES DE APOYOS

Ghonim no pudo contener las lágrimas y, con la voz entrecortada, aseguró: "no soy un héroe, he dormido durante 12 días. Los héroes son los que estaban en la calle, los que han participado en las manifestaciones, sacrificado sus vidas, los que han sido golpeados, detenidos y expuestos al peligro". "Egipto es de todos y la sangre no puede haber sido derramada en vano", añadió.

"No hicimos nada malo. Hicimos lo que la conciencia nos dictaba", afirmó en la entrevista Ghonim, que no se arrepiente de haber movilizado a la gente por internet. "Estaban convencidos de que detrás nuestro había extranjeros, que alguien nos manipula y nos financia. No somos traidores. Si yo fuera un traidor estaría en una villa con piscina en los Emiratos", subrayó. En cuestión de minutos, varios miles de egipcios se sumaron a la red social para darle su apoyo.

El efecto galvanizador fue inmediato. Ayer, El Cairo vivió la manifestación más numerosa desde el inicio de las protestas. A los participantes habituales se sumaron muchos que afirmaron que no habían ido a ninguna protesta anterior pero ayer decidieron hacerlo tras haber visto la entrevista de Ghonim.