Se ha convertido en uno de los héroes de esta revuelta. Wael Ghonim, un joven ciberactivista de 27 años, creador de la página de Facebook We are all Khaled Said (Todos somos Jaled Said) , apareció ayer por sorpresa en la plaza Tahrir. Su plataforma online, que nació el pasado verano, ha sido la principal impulsora del movimiento de protesta. Nacida para denunciar la corrupción del régimen, fue la que convocó la primera manifestación, el pasado 25 de enero.

Ghonim, responsable de márketing de Google en Oriente Próximo, habló ayer para media docena de medios de comunicación, entre los que estaba este diario, en un pequeño local situado junto al principal hospital de campaña de Tahrir. Sentado a su lado estaba la madre de Jaled Said, el comerciante de Alejandría que la policía mató a palos en plena calle el pasado verano como represalia por haber colgado en su blog un vídeo que muestra a unos agentes traficando con droga.

"Lo que hemos visto hoy por ayer en Tahrir es uno de los signos de que Egipto va a ir a mejor, que los egipcios van a tener una vida mejor", afirmó. "Hay gente que ha dicho que esta revuelta ha sido organizada por los Hermanos Musulmanes --el movimiento islamista moderado de Egipto-- u otros grupos no especificados. No es verdad. No os dejéis engañar", añadió. "Cuando todos salimos a la calle, pocos de ellos lo hicieron, aunque son parte de nuestro pueblo".

El activista online, que fue puesto en libertad el pasado lunes tras pasar doce días detenido, aseguró que detrás del Movimiento 25 de enero "están los jóvenes de Facebook". "He salido a la calle estos días y he preguntado a los jóvenes cómo han conocido lo que está ocurriendo, y todos me han dicho que a través de Facebook". Ghonim, sin embargo, dejó bien claro que "los verdaderos héroes de esta revolución son las personas que se han echado a la calle a protestar. Nosotros solo nos hemos limitado a escribir en el teclado".

A la página Todos somos Jaled Said , abierta en árabe e inglés, se han ido sumando millones de egipcios desde que apareció en internet. Ghonim, que hasta ahora había mantenido el anonimato, mostró su rostro por primera vez desde que creó su plataforma online la noche del lunes, cuando fue entrevistado por el canal privado de televisión Dream2. Entonces no pudo contener las lágrimas cuando recordó a los muertos en la revuelta. Sus lágrimas han sido un revulsivo que seguro ayudó a que ayer se registrara la manifestación más numerosa de la revuelta.

Ayer, frente a los medios extranjeros, se mostró más sereno. "Tenemos un sueño que se tiene que cumplir, especialmente después de la muerte de 300 personas", dijo. "No podemos olvidar a los muertos. Estas personas necesitan ser los héroes hoy y, si paramos ahora, la revuelta todos seremos unos traidores", advirtió.