El exvicepresidente de EEUU, Dick Cheney, se ha declarado "dolido" por una disputa entre sus hijas Liz y Mary sobre el matrimonio homosexual en la red social Facebook y ha defendido a la primera de ellas de los ataques que ha recibido después de expresar su oposición a las uniones entre gais.

Cheney, quien en el 2009 expresó su apoyo al matrimonio homosexual siempre que sea sancionado por los estados, ha reaccionado a una trifulca que ha encendido las redes sociales desde el domingo, cuando Liz, candidata al Senado de EEUU, se mostró en contra de esa política pese a que su hermana Mary está casada con una mujer.

"Este es un asunto con el que hemos lidiado en privado durante muchos años, y estamos dolidos por ver que se ha hecho público", han señalado en un comunicado Dick Cheney y su esposa, Lynne.

El que fuera vicepresidente de EEUU bajo el mandato de George Bush (2001-2009) quiso dejar claro que su hija mayor, Liz, "siempre ha creído en la definición tradicional del matrimonio". "Además, siempre ha tratado a su hermana y a la familia de su hermana con amor y respeto, como debe ser", agrega el comunicado.

ENTREVISTA

La disputa comenzó con una entrevista televisiva de Liz, inmensa en una campaña en las primarias republicanas previas a las legislativas del 2014. "Quiero mucho a mi hermana Mary, quiero mucho a su famlia. Este es simplemente un asunto en el que estamos en desacuerdo", afirmó en el programa 'Fox News Sunday'.

La esposa de Mary, Heather Poe, no tardó en acudir a Facebook para criticar a su cuñada. "Liz ha sido una invitada en nuestra casa, ha pasado tiempo y compartido festivos con nuestros niños, y cuando Mary y yo nos casamos en el 2012, no dudó en decirnos lo feliz que estaba por nosotras. Escucharla decir ahora que no apoya nuestro derecho a casarnos es ofensivo como poco", escribió Poe.

Poco después, Mary Cheney compartió el mensaje escrito por su esposa en Facebook y añadió: "Liz, éste no es simplemente un asunto en el que estamos en desacuerdo; estás equivocada, y estás en el lado equivocado de la historia".