Las dos hijas de Sadam Husein refugiadas desde el jueves en Jordania, Ragad y Rana, tienen la intención de reclamar los cadáveres de sus hermanos Udai y Qusai, muertos a manos de las tropas norteamericanas la semana pasada en Irak, según anunciaron fuentes del círculo familiar a la agencia France Presse. "Hay contactos en curso con los norteamericanos", añadieron estas fuente, quienes explicaron que "quieren enterrar los cuerpos de sus hermanos según las tradiciones islámicas".

Los maridos de ambas mujeres fueron asesinados por la misma familia al regresar a Irak en 1996 tras una huida de casi un año en Jordania. En este mismo país, Ragad y Rana, que han logrado sobrevivir en Irak tras el fin del régimen en abril gracias a la protección tribal, han encontrado refugio ahora junto a sus nueve hijos. La mayor de ellas, Ragad, declaró ayer a la televisión Al Arabiya que Bagdad cayó por "la traición de personas en las que Sadam tenía una confianza absoluta". "Traicionaron a su patria antes de traicionar a Sadam", indicó Ragad.

NUEVA DECLARACION

Ya van cuatro cintas en dos semanas. Al parecer, la clandestinidad le da locuacidad a Sadam, cuya voz a través de una cinta de casete volvió a golpear ayer a las fuerzas de EEUU en Irak. la cadena Al Jazira emitió una cinta supuestamente grabada el pasado domingo, en la que una voz que suena como la de Sadam llama a los iraquís a enfrentarse a las fuerzas de ocupación y augura que, en "cualquier momento", los soldados de EEUU serán derrotados y que regresará al poder.

En la cinta --que EEUU no ha dado por auténtica-- Sadam pide a los saqueadores que se unan a la resistencia e insinúa que no hay nada que temer cuando regrese al poder. Un intento, por tanto, de reclutar a más hombres para la resistencia que prácticamente cada día cuesta una vida a las fuerzas ocupantes. "Las propiedades del Gobierno y del partido son un regalo para cualquiera que quiera usarlas", dice la voz, quien añade que los iraquís "tienen la responsabilidad de salvar a sus hermanos, incluidos aquellos que han traicionado a la nación".

Ayer, soldados de la Cuarta División registraron dos casas en Tikrit y detuvieron a dos hombres calificados por portavoces militares como "importantes miembros del antiguo régimen". La CIA distribuyó seis fotos manipuladas digitalmente, en las que se ve a un Sadam con pelo largo, un bigote diferente o demacrado por la clandestinidad.

Pero la resistencia continúa. Ayer, un convoy militar norteamericano fue atacado con granadas anticarro en las afueras de Falluya, causando un incendio en los vehículos que hirió a varios soldados. Además, los bomberos trataban ayer de apagar un incendio declarado en un oleoducto, a causa de un sabotaje de la resistencia, cerca de la refinería de Baiji, a 200 kilómetros de Bagdad.

DEUDA SALDADA

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, aprobó el jueves el pago de la recompensa de 30 millones de euros (unos 5.000 millones de pesetas) al hombre que facilitó la información sobre el paradero de los hijos de Sadam, acelerando un proceso que habitualmente se prolonga meses. La revista Newsweek identificó a este hombre como Nawaf al Zaidan, propietario de la casa donde se ocultaban y fueron abatidos los hijos del dictador. El Departamento de Estado no ocultó que la aceleración del proceso es un intento de animar a otros iraquís a dar datos sobre Sadam.