El hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi, Saif al Islam Gadafi, ha comparecido este jueves por primera vez desde su detención hace más de un año ante un tribunal de la ciudad de Zintan, en el noroeste de Libia, según ha informado la Fiscalía libia. Sobre Gadafi pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI), pero su comparecencia ante un tribunal penal en Zintan no forma parte de un juicio por crímenes de guerra.

La audiencia de este jueves ha estado vinculada con un encuentro que mantuvieron Gadafi y su abogada, Melinda Taylor, designada por el TPI, en junio de 2012. Taylor fue detenida durante tres semanas, acusada de entregar documentos clasificados a sus clientes, lo que podría poner en peligro la seguridad nacional.

Gadafi "está acusado por su vinculación con una delegación del TPI, que a su vez está acusada de administrar documentos y otras cosas relacionadas con la seguridad del estado libio", ha declarado a Reuters el portavoz del fiscal, Taha Baara.

"Las investigaciones para juzgarlo por crímenes de guerra han terminado por lo que Gadafi será llevado a juicio posteriormente", ha señalado Baara.

Por el momento, las nuevas autoridades libias se han opuesto a extraditar al TPI a Gadafi y han asegurado que quieren juzgarlo en casa, donde podría ser condenado a pena de muerte.