+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ANTE EL PARLAMENTO BRITÁNICO

El hijo de Murdoch niega que conociera las escuchas de 'News of the world'

James Murdoch afirma que no conocía el correo y acusa a sus empleados de engañar a los diputados

 

James Murdoch, durante su declaración en la Cámara de los Comunes británica. - Foto: REUTERS

AGENCIAS / Londres
10/11/2011

El empresario James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, ha asegurado que no "engañó" al Parlamento británico al afirmar que desconocía el alcance del espionaje periodístico del dominical News of the World y negó que su empresa actuara como la mafia.

Murdoch, presidente de News International (NI), editora del desaparecido dominical británico, fue convocado por segunda vez ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes debido a las inconsistencias halladas en su primer testimonio junto a su padre en julio. Entonces, el empresario prestó declaración durante dos horas y media, durante las cuales el diputado laborista Tom Watson llegó a sugerir que su compañía actuaba como "la mafia", algo que Murdoch negó y calificó de "ofensivo" y totalmente "incierto".

Este jueves, el hijo del magnate de la prensa indicó que estaba al tanto de la existencia de un polémico correo electrónico del 2008 referido a un caso de las escuchas, pero insistió en que ignoraba los detalles de su contenido, si bien dos exdirectivos del dominical han afirmado que el empresario sí conocía el mismo.

Según el exdirector del News of the World Colin Myler y el exresponsable legal de NI Tom Crone, el mensaje daba cuenta de que la práctica de los pinchazos estaba generalizada y no era exclusiva del caso que afectó en 2008 al directivo de la Federación de Fútbol Gordon Taylor, quien fue indemnizado tras ser víctima del espionaje. "Pruebas o sospechas de que algo malo (por las escuchas) fuera generalizado (...) no, no se me mencionó nada de esto", dijo Murdoch en referencia a la reunión que tuvo con Myler y Crone en el 2008.

Murdoch fue más allá y acusó a los dos exdirectivos de haber engañado al Parlamento en sus declaraciones, en las que responsabilizaron al empresario.

El presidente de NI dijo que discrepaba "con firmeza" de la versión dada por Myler y Crone ante los diputados y que de haber tenido conocimiento de la gravedad del problema, habría tomado medidas.

Ante estas contradicciones -ya sea de Murdoch o de los otros dos empresarios- el presidente del comité, el diputado conservador John Whittingdale, aseguró que los parlamentarios tendrán que estudiar este caso cuidadosamente antes de llegar a una conclusión.

El correo en cuestión se refería a que las escuchas no eran supuestamente exclusivas de un único periodista. El News of the World, que fue cerrado el pasado julio, llevó a cabo durante años, al parecer de forma sistemática, un espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y gente corriente.

En 2006 se hizo público este espionaje, pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa el pasado enero.

El escándalo se agravó el verano pasado, al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes y terrorismo y de soldados caídos en combate. La Policía Metropolitana de Londres investiga actualmente el caso de los pinchazos y trabaja en el contenido de 300 millones de correos electrónicos.