KOSOVO ES EL TERRITORIO QUE DESENCADENO LA CRISIS QUE LLEVO A LA DESMEMBRACION DE YUGOSLAVIA Y ES EL UNICO QUE MANTIENE AUN IRRESUELTO SU ESTATUS JURIDICO Y POLITICO

EL ORIGEN

Territorio histórico de Serbia y sede de su monarquía medieval, fue el escenario de la batalla del Campo de los Mirlos (Kosovo Polje), en 1389. La derrota serbia frente al Imperio otomano forma parte de la mitología del nacionalismo serbio.

MILOSEVIC

Kosovo gozaba de autonomía dentro de Yugoslavia. Pero en 1989, Slobodan Milosevic usó las tensiones étnicas como trampolín de su ascenso al poder, abolió la autonomía e instauró un régimen de auténtico apartheid para la mayoría albanesa.

LA GUERRA

Los albanokosovares pasaron a las armas en 1997 con el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). Los ataques de la guerrilla desataron una brutal represión de las fuerzas serbias y 100.000 albaneses huyeron. La OTAN intervino militarmente en 1999 con bombardeos que duraron 78 días y obligaron a las fuerzas serbias a retirarse.

EN EL LIMBO

Desde el final de la guerra, Kosovo ha estado gobernada por la ONU. La Administración internacional fue establecida hasta que se resuelva el estatus definitivo.