El grupo chií libanés Hizbulá ha confirmado que los dos soldados israelís que capturó en el 2006 y que hoy ha entregado a Israel están muertos, según un portavoz de esta organización, Rafic Safa. La organización ha mostrado dos ataúdes negros en los que se encuentran los restos de los militares Ehud Goldwasser y Eldad Regev. Los restos de los dos israelís han sido sacados de un vehículo todoterreno negro que formaba parte del convoy de cuatro que los había conducido desde un lugar desconocido hasta Ras Nakura.

Safa, responsable de Hizbulá en este intercambio, ha declarado ante la prensa que la primera fase del canje ha terminado y que ahora esperan la liberación de los cinco libaneses que Israel deberá devolver a su país una vez se hayan realizado exámenes de ADN a Goldwasser y Regev para comprobar su identidad. Según la televisión libanesa LBC, Hizbulá espera asimismo un informe israelí sobre otros dos libaneses, Yehia Skaff y Mohamad Farran, cuyo paradero y estado son desconocidos.

Decenas de milicianos

Junto al puesto fronterizo de Ras Nakura, se encuentran decenas de milicianos de Hizbulá, vestidos de negro y ataviados con una gorra amarilla, así como centenares de libaneses y palestinos que esperan a los presos que serán excarcelados y entre los que se encuentra Samir Kantar, preso en Israel desde 1979.

En el lugar de la ceremonia de bienvenida se pueden leer diferentes pancartas con mensajes como: "Israel hace frente al dolor y el Líbano a la alegría", "Humillación garantizada para Olmert" o "Libertad gracias a Nasralá", en alusión al primer ministro israelí y al líder de Hizbulá, respectivamente. Dos helicópteros con personalidades libanesas han hecho acto de presencia en el lugar y en uno de ellos serán trasladados los presos liberados hasta el aeropuerto de Beirut.

Felicitaciones de Israel

En un comunicado, el ministro libanés de Defensa, Elias Murr ha felicitado a "los libaneses en general y a la resistencia", encabezada por Hizbulá, en especial por la liberación de los detenidos en las prisiones israelís.

"Hoy es un día de victoria para la unidad del pueblo, del Ejército y de la resistencia", ha dicho el ministro. "Los mártires del Ejército cayeron junto a los de la resistencia", ha dicho, y ha afirmado que la liberación de los detenidos preservará la unidad del Líbano, apoyará al presidente Michel Sleiman, al Ejército, así como la democracia, la libertad y la soberanía.

Muestras de dolor

El Canal 1 de la televisión pública de Israel ha informado de que rabinos militares se encuentran en la parte israelí del paso, en Rosh Hanikrá, para extraer muestras de ADN de los dedos y dientes de los militares, que serán analizadas en el instituto anatómico forense de Abu Kabir, en Tel Aviv.

Las imágenes de los dos ataúdes negros han sido recibidas entre sollozos y muestras de dolor en Kiriat Motzkin y Naharía, las dos localidades donde residen las familias de y Regev y Goldwasser, respectivamente. En el momento de su captura por milicianos de Hizbulá en un ataque en suelo israelí el 12 de julio de 2006, Goldwasser tenía casi 31 años y Regev 27.