Las autoridades holandesas anunciaron hoy que han elevado de "limitado" a "sustancial" su nivel de alerta terrorista ante la posibilidad de sufrir un ataque contra su territorio o sus intereses en el exterior por parte de grupos radicales islamistas.

El organismo de Coordinación Nacional para la Seguridad y el Contraterrorismo (NCTV) de Holanda emitió este miércoles un comunicado en el que apunta que "han aumentado" las posibilidades de un ataque terrorista ante "el creciente número de yihadistas que viajan a Siria y por señales de radicalización entre los jóvenes holandeses".

El organismo neerlandés indicó que "un centenar de individuos han salido de Holanda hacia varios países de África y Oriente Medio, especialmente hacia Siria. Varios centenares más han emprendido desde Europa ese viaje, muchos de ellos para sumarse a grupos armados locales".

Asimismo señala que en zonas de conflicto como Siria "los viajeros yihadistas adquieren conocimientos y experiencia de combate, lo que puede constituir una amenaza para los intereses occidentales", además de inspirar a otros a seguir sus pasos.

Según el NCTV esas personas "pueden regresar a Holanda muy radicalizados, traumatizados y con un fuerte deseo de cometer actos violentos, lo que plantea una amenaza significativa para este país".

También se refiere a que esas redes yihadistas "tienen más libertad" a consecuencia de los recientes procesos de democratización emprendidos por los países del Norte de África y de Oriente Medio.

"Las organizaciones de seguridad de esos países ya no están dispuestas o no son capaces de ofrecer resistencia a esas redes", que -según el NCTV- pueden establecerse con más facilidad en sus territorios y apunta a que "algunos querrían atacar objetivos occidentales, incluidos los europeos".

El Ministerio holandés de Seguridad y Justicia, así como los Servicios Generales de Seguridad e Información (AIVD) y la Policía de Holanda, junto a las autoridades locales, cooperan con otros países occidentales para contener ese riesgo, señalaron las mismas fuentes.

El pasado lunes la televisión pública holandesa NOS informó de que un centenar de jóvenes musulmanes holandeses estaban involucrados en los conflictos de Siria, Afganistán y Somalia, y señaló que podrían pertenecer al movimiento extremista Al Nusra, partidario de crear un estado islámico sirio.

En noviembre pasado tres islamistas radicales que iban a viajar a Siria para participar en el conflicto fueron detenidos en Rotterdam, señaló la página web Dutchnews.nl.