El Gobierno holandés prepara una ley para prohibir el velo islámico que cubre el rostro --niqab y burka-- en lugares públicos, según acordó ayer el Consejo de Ministros. La iniciativa se produce en pleno debate sobre el uso del velo Europa y dos años después de que unos islamistas asesinaran al director de cine holandés Theo Van Gogh, suceso que enturbió las relaciones con la comunidad musulmana del país, que representa el 5% de la población en Holanda.

A siete días de las elecciones legislativas en Holanda, el Ejecutivo conservador de Jan Peter Balkenende anunció la ilegalización del niqab y el burka, cuyo uso ya está prohibido en los colegios y los transportes públicos. La nueva ley rechazará la utilización de estos atuendos en todos los lugares públicos. Además de la calle y los trenes, quedarán excluidos de ministerios, ayuntamientos, juzgados y otras dependencias oficiales.

TEXTO CONSTITUCIONAL La propuesta al Gobierno holandés la hizo la ministra de Integración, Rita Verdonk, quien la justificó "por razones de seguridad, orden público y protección de los ciudadanos".

La ministra Verdonk acompañó su petición con un informe elaborado por un consejo de juristas que aseguran que las nuevas restricciones no son contrarias al artículo de la Constitución que garantiza la libertad religiosa. Verdonk recordó ayer que el Parlamento holandés solicitó hace un año la prohibición de los velos que cubren la cara, petición que efectuó la diputada Geet Wilders.

El uso del velo islámico es objeto de debate y polémica en muchos países europeos. Francia prohíbe su uso en las escuelas y al menos cuatro estados federados alemanes prohíben llevarlo a las profesoras. Italia prepara una ley que también regulará su uso. En Gran Bretaña, el despido de una profesora por negarse a quitarse el niqab generó una gran polémica.