Los 19 estados miembros de la OTAN eligieron ayer por consenso al poco conocido ministro holandés de Exteriores, Jaap de Hoop Scheffer, como próximo secretario general de la Alianza, en sustitución del británico George Robertson. La decisión fue adoptada por los embajadores de los países aliados en una reunión especial del Consejo Atlántico.

De Hoop Scheffer asumirá su nuevo cargo el 1 de enero. Tendrá como principal tarea cerrar las profundas heridas abiertas entre EEUU y sus aliados europeos por la guerra de Irak y pilotar la transformación de la OTAN, que incorporará el año próximo a siete nuevos miembros.

COMPROMISO

La elección del ministro holandés es un compromiso fruto de la propia crisis interna de la OTAN, que el actual secretario general contribuyó a agravar con su total alineamiento con Estados Unidos.

De Hoop Scheffer, definido como un "europeísta atlantista", es considerado como un punto de equilibrio entre las posiciones de EEUU y los planteamientos europeos más opuestos a la guerra. El ministro holandés declaró que se esforzará en mantener a EEUU y a Europa "en la misma onda".