François Hollande y Martine Aubry ya han votado en la segunda y definitiva ronda de las elecciones primarias socialistas en Francia que se celebra este domingo, mientras el tercer clasificado hace una semana, Arnaud Montebourg, ha planteado la incertidumbre sobre a quién votarán los que le apoyaron.

Montebourg, quien señaló que "a título personal" votaría a Hollande --favorito en esta segunda ronda-- ha dicho al depositar su voto que "muchos" de sus amigos le habían manifestado que no seguirían su indicación y que lo harán por Aubry. "Esta noche tendremos un ganador y yo estaré, sea quien sea, a su servicio", ha declarado no obstante el candidato que planteó la sorpresa en la primera ronda al auparse a la tercera posición por detrás de Hollande y Aubry.

Aubry, que es la primera secretaria del Partido Socialista (PS), ha hecho un llamamiento al votar a que los franceses expresen sus preferencias "con convicción y con corazón" y se ha mostrado "confiada y serena" respecto a los resultados, que se conocerán esta noche.

En cuanto al favorito, Hollande, ha detectado una mayor participación en las primeras horas de votación y ha dicho que eso es "un buen signo". "Cuanto mayor sea la movilización, la victoria será más clara", ha estimado el candidato.

Los ciudadanos franceses votan desde las 9.00 horas locales en unos 10.000 colegios electorales dispuestos para recibir los sufragios en la segunda y definitiva ronda de las primarias.

Hollande y Aubry son los dos candidatos para hacerse con la representación del PS en los comicios presidenciales de 2012 en los que uno de ellos intentará suceder al actual presidente, Nicolas Sarkozy.

Hollande, con un 39,2 % de los votos en la primera ronda --celebrada el pasado 9 de octubre con una participación de 2,6 millones de franceses-- parte como favorito por delante de Aubry, quien alcanzó un 30,7 % de los sufragios y pasó junto con él a la segunda ronda.

Ambos dejaron atrás a los otros cuatro candidatos --Arnaud Montebourg (17,2 %), Ségolène Royal (6,9 %), Manuel Valls (5,6 %) y Jean-Michel Baylet (0,6 %)-- que manifestaron su apoyo a Hollande, circunstancia que, en principio, permite prever la victoria del diputado de Corrèze (centro-sur).

Los votantes podrán depositar su sufragio hasta las 19 horas locales y deberán firmar una "carta" de reconocimiento de los valores de "la izquierda y de la República". Como en la ocasión anterior, se pide que cada francés --puede votar cualquier ciudadano sin necesidad de ser militante o ni siquiera simpatizante del PS-- done un euro para sufragar los costes de las elecciones primarias, aunque los que ya lo depositaron el domingo pasado no tendrán que hacerlo de nuevo.