El presidente francés, François Hollande, se reunirá hoy con el presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, y visitará a las tropas galas que están apoyando al Ejército maliense en su ofensiva para recuperar el control del norte del país, en manos de grupos islamistas.

Según informó ayer la Presidencia maliense a través de Twitter, Hollande y Traoré "se desplazarán a Tombuctú", una de las principales ciudades del norte del país, para visitar a "las fuerzas franco-malienses".

Asimismo, ambos mandatarios visitarán "la mezquita Djingareyber", construida en 1327 y considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el "Centro Ahmed Baba", que acoge una importante bibloteca con manuscritos históricos que fue incendiada parcialmente por los islamistas antes de abandonar la ciudad.

"Hollande y Traoré estarán de regreso a Bamako a media jornada para mantener un almuerzo de trabajo", ha remachado la Presidencia maliense. El Elíseo se ha limitado a informad de que Hollande viajará mañana a Bamako "acompañado por el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el ministro de Desarrollo, Pascal Canfin".

La noticia de la visita de Hollande a Malí había sido adelantada por 'Libération', que también había informado de que el mandatario se desplazaría a Tombuctú, una de las tres grandes ciudades del norte de Malí cuyo control fue recuperado esta semana por las tropas malienses con apoyo del Ejército francés.

Hollande aceptó la petición de ayuda que le formuló Traoré el pasado 11 de enero ante el avance de los grupos islamistas, que la pasada primavera se hicieron con el control del norte del país, hacia Bamako. Desde entonces, el Ejército maliense, con apoyo francés, ha recuperado el control de Gao y Tombuctú y está tratando de consolidar ahora el control de Kidal.

El presidente francés ha reiterado desde el inicio de la 'Operación Serval' que Francia "no tiene vocación de permanecer en Malí. "Nuestro deber es actuar de forma que podamos permitir a las fuerzas africanas den a Malí una estabilidad duradera", explicó el pasado lunes.