El presidente francés, François Hollande, anunció hoy un cambio en las reglas de indemnización a las víctimas del terrorismo, que supondrá una mayor "humanización" en las ayudas, y avisó de que el trabajo para prevenir más atentados continúa.

"Las reglas de indemnización se revisarán (...) Se deberán movilizar todos los medios del Estado y profundizar en la coordinación y humanización de la ayuda a las víctimas", manifestó Hollande, quien clausuró en París un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

Según el presidente francés, "al horror del crimen bárbaro" no se le puede añadir una burocracia lenta en la gestión de ayuda a los afectados por los ataques terroristas.

El jefe de Estado recordó que ya creó una Secretaría de Estado que está más próxima a las víctimas y elogió el papel que desempeñan las asociaciones para que los poderes públicos puedan responder mejor ante las víctimas y sus familiares.

"Por iniciativa vuestra, se creó un fondo de garantía (..), pero el terrorismo ha cambiado de dimensión, nos ha declarado la guerra. Acabamos de vivir una serie de atentados perpetrados por el mismo enemigo (primero Al Qaeda y luego el Estado Islámico) y las víctimas se cuentan por millares", declaró.

"Hemos escuchado a las víctimas, a sus más próximos. Y vosotros nos habéis mostrado lo insoportable que es la ausencia de vuestros seres queridos", añadió Hollande.

Junto al mandatario, acudieron al homenaje asociaciones de víctimas del terrorismo, afectados por los atentados y la primera plana del Gobierno francés, en una jornada que se celebra cada 19 de septiembre y que evoca un ataque sucedido ese mismo día en 1989, cuando terroristas hicieron explotar un avión francés y mataron a 170 pasajeros, 54 de ellos franceses.

Desde los jardines del palacio de Invalides, el presidente francés recordó que Francia sigue movilizando "todos" los medios disponibles dentro de un Estado de Derecho, del que dijo que no es sinónimo de un "Estado de debilidad", con la meta de evitar nuevos atentados.

"Nunca nuestro país había sido atacado de forma tan salvaje; por eso es tan esencial que se escuchen todos los nombres de las víctimas", resumió.

Durante el emotivo acto, los nombres de los fallecidos fueron leídos por supervivientes y familiares mientras se posaba una rosa junto a la estatua-fuente "La parole portée", ideada a finales de la década de 1990 para rendir tributo a los afectados por el terror.

El homenaje puso el acento en los ataques yihadistas que afectaron a Francia durante el último año, periodo en el que se contabilizaron 230 víctimas mortales, entre las que se incluyeron las de los ataques del 13 de noviembre del 2015 en París y Saint Denis (130 muertos).

Intervinieron portavoces de asociaciones de víctimas del terrorismo y de supervivientes de estos últimos ataques en Francia, como el del pasado 14 de julio en Niza, cuando un camionero invadió con su vehículo el paseo marítimo de la ciudad y provocó la muerte a 84 viandantes, entre ellos varios niños.

Yasmine Marzouk, que pudo salir con vida de ese fatal ataque, lamentó que los yihadistas enarbolen la religión musulmana como bandera y aclaró que esos terroristas "bárbaros" no tienen "ni ley, ni ideología ni religión".