El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este jueves que no optará a un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 2017. “He decidido no ser candidato a la elección presidencial”, ha dicho en una corta declaración en el Elíseo.

Tras hacer un breve balance de sus cinco años en el poder, Hollande ha admitido ser consciente de los riesgos que entrañaría su candidatura, en torno a la cual no hay el suficiente consenso y por tanto dividiría notablemente el voto de la izquierda. El presidente ha justificado su decisión para salvaguardar “el interés superior de la nación”.

Es la primera vez en la historia de la V República que un presidente en ejercicio opta por no presentarse a su propia sucesión.

El anuncio coincide con el inicio oficial de la campaña de las primarias que la izquierda francesa celebrará a finales de de enero. Según todos los sondeos, la presidencia de la República se la disputarán en mayo el candidato de la derecha, François Fillon, y la ultraderechista Marine Le Pen.