El presidente francés, François Hollande, realizará este viernes una declaración en respuesta a la solicitud de ayuda militar urgente que le ha cursado el Gobierno de Malí ante el avance de los rebeldes en el sur del país africano, ha informado una fuente diplomática gala.

"Hablará sobre este tema", ha dicho la fuente, en referencia a la solicitud de ayuda militar que ha cursado Malí a Francia y que también ha remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hollande realizará su declaración este mediodía durante el discurso que dará ante diplomáticos en París.

El Gobierno de Malí ha enviado una carta al Ejecutivo de Francia en la que solicita su ayuda militar para expulsar a los islamistas del norte del país, según ha informado el embajador francés en Naciones Unidas, Gerard Araud.

La cadena británica BBC ha especificado, citando fuentes diplomáticas, que la petición procede directamente del presidente interino del país africano, Dioncounda Traoré.

La crisis política en Malí se desató en marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.