El acuerdo de gobierno entre conservadores y liberaldemócratas en el Reino Unido concede a los segundos un total de cinco carteras, que incluyen el cargo de viceprimer ministro para Nick Clegg. Los liberales controlarán, además, la secretaría de Estado del Tesoro, la secretaría de Estado para Escocia y las carteras de Comercio, Energía y Clima.

Por su parte, los tories se han hecho cargo de los ministerios de Finanzas, Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Justicia, Educación, Sanidad y Trabajo y Pensiones. En total, ocho carteras, que incluyen la de Finanzas, clave en los planes del gobierno de coalición para sacar de la crisis económica al Reino Unido.

Al frente de este equipo, el primer ministro, David Cameron. De 43 años, educado en el seno de una familia millonaria y en los mejores colegios del país, ha llevado al Partido Conservador de la derecha más tradicional hacia el centro. Para ello, apartó a la vieja guardia tory y se rodeó de un equipo de íntimos, más jovenes e igual de elitistas. Con su esposa, Samantha, hacen esfuerzos por aparentar ser una pareja de clase media.

COSMOPOLITA Y EMPÁTICO

El número dos del Gobierno británico es Nick Clegg, nuevo viceprimer ministro. El líder liberaldemócrata, de 43 años, ha mostrado una vocación cosmopolita desde su época de formación. Estudió en Cambridge, Minnesota y Bruselas. Habla cinco idiomas y está casado con una abogada vallisoletana, con la que tiene tres hijos. Durante 10 años trabajó en las instituciones de la Unión Europea. Es buen orador y sabe generar empatía.

El nuevo ministro de Finanzas, George Osborne, es, a sus 38 años, el titular de esta cartera más joven que tiene el Reino Unido desde 1886. Íntimo amigo y aliado de Cameron. Hay quienes piensan que entre ellos se puede volver a repetir la historia de ambición y rivalidad que protagonizaron Tony Blair y Gordon Brown. Inexperto, en la City no es por el momento un personaje demasiado apreciado. Quiere reducir drásticamente el déficit y dar más poder a la Banca de Inglaterra. Tendrá como número dos al liberal David Laws, nuevo secretario de Estado del Tesoro.

PRIORIDAD A AFGANISTÁN

Al frente de Exteriores está William Jefferson Hague, de 49 años, que ha llevado el peso de las negociaciones para pactar el gobierno de coalición con los liberales. Admirador de Margaret Thatcher, euroescéptico, dará prioridad a la guerra de Afganistán en su agenda. Buen orador, muy apreciado por las bases del partido, en el que entró cuando tenía 15 años. Fue su líder entre 1997 y el 2001, cuando fue derrotado en las elecciones por Blair. Se ha convertido en uno de los consejeros más influyentes y próximos a Cameron.

El titular de Defensa es Liam Fox. De 48 años, este médico escocés abandonó su profesión cuando se convirtió en diputado en 1992. Compitió contra Cameron por el liderazgo del partido en el 2005 y representa a su ala derecha. En meses recientes, acusó a Gordon Brown de no haber equipado adecuadamente a los soldados destinados a Afganistán y de haber reducido peligrosamente el presupuesto de las Fuerzas Armadas.

UNA MODERNIZADORA EN INTERIOR

Theresa May es la nueva ministra del Interior y secretaria de Estado para las Mujeres y la Igualdad. Es la segunda mujer en la historia británica que ocupa la cartera de Interior. De 53 años, trabajaba en el Banco de Inglaterra antes de entrar en política. Fue la primera mujer presidenta del partido, donde se ha encargado de asuntos relacionados con el departamento de trabajo y pensiones. Es una modernizadora y ha liderado la campaña para reclutar a más mujeres candidatas al Parlamento.

Al frente de Justicia estará Kenneth Clarke. El nuevo ministro de Sanidad es Andrew Lansley, el de Educación es Michael Gove y el de Trabajo es Iain Duncan.

Por lo que respecta a los liberaldemócratas, Vince Cable es el nuevo ministro de Comercio, Danny Alexander es el secretario de Estado para Escocia y Chris Hume ocupa la cartera de Energía y Clima.