El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy de "lacayos y cachorros del imperio" a los ex gobernantes de España José María Aznar; de Perú Alejandro Toledo, y de México Vicente Fox, por sus supuestas críticas contra el socialismo del siglo XXI promovido por él. "Me dan asco y lástima", agregó Chávez al citar recientes críticas públicas contra su gobierno de los tres ex presidentes, a los que acusó de formar una "especie de grupo" para "hablar contra Chávez y contra Venezuela".

Ahora, Aznar, Toledo y Fox "dicen lo que no se atrevieron a decir cuando eran presidentes" de sus respectivos países, opinó el gobernante en un acto con estudiantes de las misiones educativas gubernamentales en el estado de Guárico. El ex mandatario español "es un fascista que además apoyó el golpe (de abril de 2002), es de la calaña de Adolfo Hitler, un tipo que da es asco y da lástima, un verdadero lacayo de (el presidente de Estados Unidos) George W. Bush", dijo Chávez.

El jefe del Estado reaccionó así a unas declaraciones de Aznar en las que, según dijo, "llamó a Estados Unidos, Europa y las democracias latinoamericanas (...) a cerrar filas para derrotar al socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez". Respecto a Fox, citó informaciones de prensa según las cuales el ex gobernante mexicano afirmó que "se iba a venir a Venezuela con su propio cabello, el propio charro pues, para combatir a Chávez".

"Parece un chiste más bien (...) yo no lo quiero creer, porque es de una ridiculez que se pierde de vista", manifestó el gobernante venezolano. Agregó que "el otro, que no debería ni nombrarlo, que andan con el mismo cuentico, es Alejandro Toledo (...) cachorro del imperio". A juicio del mandatario venezolano, los tres ex presidentes que él vio "arrastrándose, babosos, ante el imperio, se andan agrupando para buscar dinero" porque "no tienen trabajo".