Hugo Chávez ha muerto. Según ha informado esta noche el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela ha sucumbido al cáncer que padecía desde hace meses y ha fallecido.

Maduro había afirmado a media tarde que el presidente Hugo Chávez estaba en la peor situación desde que fue operado el pasado 11 de diciembre, al sufrir "complicaciones" causadas por una nueva infección severa.

"Paz y victoria de esta patria que acompaña a nuestro comandante Chávez en las peores circunstancias que le ha tocado vivir desde el mismo momento de su última intervención quirúrgica", indicó Maduro en un mensaje transmitido por el canal estatal de televisión.

COMPLICACIÓN

Maduro agregó que "hay una situación de complicación" por una infección "muy severa" y "complicaciones en su situación respiratoria".

El vicepresidente pidió a la población que tenga "confianza en esta dirección político-militar de la revolución. Tengan confianza en el rumbo de nuestra patria". Maduro indicó que Chávez había comenzado a recibir tratamientos complementarios paliativos en las últimas semanas.

El vicepresidente, que se refirió a Chávez como "el nuevo libertador del siglo XXI", señaló que cuando los médicos le indicaron a Chávez que comenzaba otro tratamiento de quimioterapia, el gobernante decidió regresar a Caracas para hacerlo en esta ciudad.