Hugo Chávez murió anoche. Según informó el vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela ha sucumbido al cáncer que padecía desde hace meses y ha fallecido. Maduro había afirmado a media tarde que Chávez estaba en la peor situación desde que fue operado el 11 de diciembre, al sufrir "complicaciones" causadas por una nueva infección severa. Al cierre de esta edición se desconocían más datos y las consencuencias que la pérdida de tan polémico líder tendrá para su país, así como las recciones en el resto del mundo.

"Paz y victoria de esta patria que acompaña a nuestro comandante Chávez en las peores circunstancias que le ha tocado vivir desde el mismo momento de su última intervención quirúrgica", indicó Maduro en un mensaje transmitido por el canal estatal de televisión.

Horas después y una vez confirmado el fallecimiento, Maduro, ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país tras. "Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", señaló en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.

Tras conocerse el desenlace, uno de los primeros en reaccionar fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien envió sus "sentidas condolencias" al pueblo y al Gobierno de Venezuela tras conocer la muerte del presidente, Hugo Chávez. "Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela", dijo Ban ante la prensa en la ONU.

Antes del parlamento de Maduro y de conocerse la muerte, el Gobierno venezolano se reunió en el Palacio presidencial de Miraflores con el alto mando militar. La cadena estatal dijo que la reunión era para discutir "diversos proyectos para el desarrollo", aunque el alto nivel de los participantes convocados, entre ellos 20 gobernadores regionales socialistas, ya hizo sospechar que la salud de Chávez iba a ser el tema principal del encuentro.

REGRESO Maduro indicó que Chávez, al que se refirió como "el nuevo libertador del siglo XXI", comenzó a recibir "tratamientos complementarios en su batalla, hermosa batalla que él mismo dirige". Y que decidió regresar a Caracas para seguir su lucha.

Desde que el 11 de diciembre fue sometido en Cuba a su cuarta operación por un cáncer detectado en junio del 2011, era muy poco lo que se sabía sobre el estado de salud de Chávez. El lunes en la noche, a las dos semanas de su regreso a Venezuela, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leyó un boletín que no daba alas a las esperanzas al revelar que se había producido un empeoramiento de los problemas respiratorios del mandatario debido a la caída de sus defensas inmunológicas, lo que a su vez favoreció la aparición de una nueva y severa infección respiratoria. "Al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico. El estado general continúa siendo muy delicado", dijo. No ha sido visto en público desde el 10 de diciembre, cuando partió a Cuba. Después se divulgaron unas fotografías, el 15 de febrero con sus hijas.