NOVIEMBRE DE 2013

Marchas en Maidán

El entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, de orientación prorrusa, suspende las negociaciones de acuerdo político y comercial con la UE por la oposición de Rusia. Eso lleva a miles de personas, de ideología prooccidental, a manifestarse en la plaza de Maidán de Kiev.

FEBRERO 2014

Yanukovich deja el cargo

El 20 de febrero, en un intento desesperado de reprimir las protestas, la policía ucraniana tirotea a los concentrados en la plaza de Maidán y causa al menos 100 muertos. Dos días más tarde, el Gobierno prorruso se derrumba y el presidente Yanukovich huye precipitadamente en avión del país.

MARZO DEL 2014

Putin ocupa Crimea y el este de Ucrania se alza en armas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordena a sus tropas ocupar Crimea. Cientos de soldados rusos sin distintivos ocupan la región mientras que milicianos prorrusos se alzan contra el Gobierno de Ucrania en Donetsk y Lugansk.

JUNIO DEL 2014

Acuerdo con la UE

El nuevo presidente de Ucrania, el proeuropeo Petró Poroshenko, firma el acuerdo de asociación con la UE que había rechazado su antecesor. La acción irrita sobremanera a Rusia que considera una intromisión intolerable en su área de influencia. La guerra en el este del país se intensifica.

JULIO DEL 2014

Derribado un avión civil

Un misil tierra-aire disparado desde la zona del este de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos alcanza y derriba a un avión de Malaysia Airlines con 298 presonas a bordo.Hasta febrero del 2015 no se logró alcanzar una tregua en un conflicto que ha causado más de 6.000 muertos.