El huracán "Dean", que ha dejado al menos tres muertos en el Caribe, aumentó hoy su fuerza hasta llegar a la categoría cuatro en su trayectoria directa hacia Jamaica, donde se espera que impacte con fuerza el domingo. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU), informó esta noche de que los vientos de la tormenta superaron los 210 kilómetros por hora y pasó de la categoría 3 a 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), alimentada su energía por las cálidas aguas del Caribe.

Los meteorólogos pronostican que el ciclón podría aumentar más aún la velocidad de sus vientos para convertirse en un destructivo huracán de categoría 5 si éstos superan los 240 kilómetros por hora. El Gobierno de Jamaica ha emitido una vigilancia de huracán, mientras que las autoridades de Cuba han puesto en vigor una vigilancia de tormenta tropical para el este de la provincia de Camaguey hasta la provincia de Guantánamo.

El vórtice de "Dean" se hallaba a las 21.00 GMT cerca de la latitud 15 grados norte y de la longitud 64,5 grados oeste, a unos 1.355 kilómetros al este-sureste de Kingston (Jamaica) y a 415 kilómetros al sur-sureste de San Juan de Puerto Rico. De acuerdo con los pronósticos de computadora a un plazo de cinco días, el huracán embestiría a Jamaica el domingo por la tarde, después avanzaría hacia el sur de Cuba para luego alcanzar la península de Yucatán (México), el próximo lunes.

La amenaza sobre territorio estadounidense podría manifestarse el miércoles próximo y el gobernador de Texas, Rick Perry, ha sugerido a la población del Estado que se prepare para su impacto. "Está demasiado lejos, pero nunca es demasiado pronto como para iniciar los preparativos", manifestó Katherine Cesinger, portavoz del gobernador.

"Dean" se desplaza a 33 kilómetros por hora hacia el oeste y con este movimiento el ojo del huracán se trasladará al sur de Puerto Rico y de República Dominicana hoy por la noche y el sábado. Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 35 kilómetros desde el centro de "Dean" y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 295 kilómetros. Las torrenciales lluvias que arrojan las bandas exteriores del huracán afectarán a Puerto Rico, República Dominicana y Haití. "Esas lluvias podrían causar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra", alertó el CNH.

"Dean" es el primer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte y a su paso por Caribe ha dejado al menos tres muertos, entre ellos uno en Santa Lucía y otro en Martinica, según informaron fuentes oficiales. La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.