El huracán Gustav ha alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 230 km/hora, poco antes llegar al extremo occidental de Cuba, que está en fase de alarma ciclónica. Para el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, el Gustav será "peor que anteriores huracanes", como el Charly de 2004.

En la provincia occidental de Pinar del Río unas 190.000 personas han sido evacuadas por precaución, según la agencia Prensa Latina. Más de un centenar de refugios han sido colocados para acoger las familias que viven en las zonas expuestas y que corren el peligro de quedar inundadas.

José Rubiera ha llamado a incrementar las medidas preventivas y a mantenerse al tanto de la evolución del huracán, que avanza con movimiento irregular pero fortaleciéndose hacia Isla de la Juventud, donde los los vientos huracanados ya empiezan a sentirse.

Fortalecido por las aguas cálidas

El más reciente parte meteorológico informa de que el Gustav avanza con rumbo noroeste a unos 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas superiores y una presión central de 959 hectoPascal y descendiendo.

Las cálidas aguas del mar Caribe han propiciado el fortalecimiento de la séptima tormenta ciclónica de la temporada, cuya área de influencia de lluvias y de vientos abarca toda la zona occidental de la isla.

La amplitud del impacto del Gustav impide la precisión en los pronósticos de trayectoria. Según su actual movimiento, afectará a Cuba durará todo el sábado y las primeras horas del domingo. Las lluvias se mantendrán desde la provincia de Camagüey y se intensificarán hacia las regiones occidentales, con marejadas e inundaciones costeras en el litoral sur, según la agencia Prensa Latina.

Empieza la evacuación en Nueva Orleans

La población de Nueva Orleans ha comenzado a evacuar la ciudad ante la amenaza de la llegada, el próximo martes, del Gustav. El alcalde, Ray Nagin, ha ordenado la evacuación obligatoria de los más de 300.000 habitantes de la ciudad a partir de las 15.00 hora española. Para quienes no dispongan de automóvil, el ayuntamiento ha contratado los servicios de 700 autobuses.

Las carreteras y autopistas de salida de Nueva Orleans comenzaron ya el viernes por la noche a notar el incremento del tráfico y se espera que hoy se produzcan grandes congestiones, sobre todo en dirección a Texas. El alcalde Nagin ha recordado que no habrá refugios para quienes no quieran salir de la ciudad.

El estadio Superdome estará cerrado para evitar el desastre registrado hace tres años cuando se llenó con cerca de 30.000 personas que buscaban un refugio por el impacto del huracán Katrina, del que la ciudad recordó ayer a los cerca de 2.000 muertos registrados por las inundaciones producidas.

Toque de queda en la ciudad

Los coches de policía recorrerán las calles de Nueva Orleans para recordar a la población que la evacuación es obligatoria. El alcalde Nagin establecerá también a partir de esta noche un toque de queda para evitar los asaltos y robos a las casas vacías.

La Guardia Nacional mantiene a 5.000 soldados en estado de emergencia para intervenir cuando sea preciso y patrullar las calles una vez que pase el huracán Gustav, según ha anunciado el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, donde se espera que llegue el martes con categoría tres o cuatro.