El artículo de apoyo a los planes de Bush contra Irak, publicado ayer por José María Aznar y otros siete líderes europeos fue una "idea" del diario The Wall Street Journal . El presidente español recibió el encargo de sus colegas de redactar el borrador del texto, tras lo cual el resto de dirigentes hizo sus añadidos.

Esta es la versión que ofreció ayer la Moncloa sobre el artículo, que firmaron los jefes de Gobierno de España, Reino Unido, Italia, Portugal, Dinamarca, Polonia y Hungría, y el líder checo.

Pero Aznar no quiso confirmar dicha versión y, preguntado en rueda de prensa en Madrid, se limitó a decir: "No sé quién es el padre de la idea, pero no es ningún delito", informa Luis Díez.

SIN FRANCIA NI ALEMANIA

Fuentes oficiosas revelaron que la idea inicial era que el artículo fuese firmado por Aznar, el británico Tony Blair y el italiano Silvio Berlusconi, que son los tres aliados de Bush más significados en su cruzada contra Sadam. Pero Aznar y Blair acordaron ampliar la lista de firmantes para demostrar que en Europa hay muchas más voces partidarias de esa línea dura. Aznar y Blair no hicieron el menor intento de llamar a sus homólogos francés y alemán, Jacques Chirac y Gerhard Schröder, contrarios a la guerra.