El Ejército de Nicaragua informó hoy de que ha identificado los restos del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el coronel Manuel López, y otros cuatro de los diez ocupantes del helicóptero militar que se desplomó el jueves pasado en el extremo noroeste del lago Xolotlán.

El Ejército nicaragüense, en un comunicado, indicó que también identificaron los cuerpos del teniente coronel Chester Vargas, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Aérea; y del teniente coronel Ildefonso Hernández, jefe de Inspectoría Aérea y copiloto de la aeronave.

Además, los del mayor Oscar Silva, técnico de aviación; y del soldado Osmar Acosta, operador del Grupo de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea.

La institución castrense explicó que el proceso de identificación de las víctimas se hizo conjuntamente con los familiares de los fallecidos, a quienes, por recomendaciones de especialistas médicos, de inmediato les entregaron los cuerpos.

Hasta ahora solo se había identificado los restos de uno de los ocupantes del helicóptero MI-17 de fabricación rusa accidentado, el coronel Mario Jirón, jefe de la Base de Reparaciones de la Fuerza Aérea.

El ejército indicó que está en proceso de identificar los restos de otra víctima rescatada y que continúan las labores de búsqueda de los otros tres fallecidos en el accidente aéreo.

La aeronave se accidentó el jueves en la comunidad Cuatro Palos, en el municipio de La Paz Centro, provincia de León, 57 kilómetros al noroeste de Managua, según la información oficial.

Regresaba a Managua procedente del Polígono Nacional de Maniobra "El Papalonal", detrás del volcán Momotombo, donde se realizó una misión de control de adiestramiento de personal.

De acuerdo con la información del Ejército, además del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, viajaban en el aparato el coronel Eugenio Alfaro, jefe de Operaciones y Planes de la Fuerza Aérea y quien pilotaba el aparato.

Además en el aparato se encontraban los tenientes coroneles Aldo Herrera, jefe sección de armas de la Dirección de Operaciones y Planes del Estado Mayor General; y Francisco Cruz, jefe sección de Personal y Cuadros de la Fuerza Aérea.

El otro ocupante era Cristhian López, contador financiero de esa institución, según los datos oficiales.

La institución castrense explicó que la tripulación de la aeronave informó de la necesidad de realizar un aterrizaje de emergencia y a continuación se perdió la comunicación.

Las autoridades creen poco probable hallar con vida a alguno de los 10 ocupantes del helicóptero militar accidentado.

El Ejército ha abierto una comisión para determinar las circunstancias del accidente, coordinadas por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, mayor general Óscar Balladares.