La Conferencia Episcopal de Holanda expresó hoy su arrepentimiento y pidió perdón por los abusos a entre 10.000 y 20.000 menores desde 1945 por parte de religiosos católicos, según las conclusiones presentadas por una investigación independiente.

"Expresamos nuestro arrepentimiento por los abusos y estamos asombrados" por las cifras, dijo hoy en rueda de prensa un portavoz de la iglesia católica holandesa, quien reconoció que "no se ha actuado adecuadamente".

Los obispos holandeses también reconocieron que sienten "vergüenza y tristeza" porque hayan ocurrido ese tipo de prácticas, de las que se han reconocido a 800 presuntos autores, 105 de ellos todavía vivos.

También indicaron que han mantenido conversaciones con víctimas de abusos, a los que el mes pasado aceptaron ofrecer indemnizaciones que dependiendo del tipo de abuso pueden oscilar entre los 5.000 y los 100.000 euros.

La comisión encargada de investigar los abusos sexuales por parte de religiosos a menores presentó hoy sus conclusiones finales, en las que dijo que la Iglesia Católica conocía esos hechos ya desde 1945 pero falló a la hora de atajar los mismos, en parte por miedo al escándalo.