+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Juicio político en EEUU

El ‘impeachment’ contra Donald Trump comienza la segunda etapa

La Casa Blanca se ha negado a facilitar testigos y las citaciones y los documentos solicitados. El comité judicial entra en acción para fijar los cargos contra el presidente de los Estados Unidos

 

Trump se dirige a las tropas de EEUU en Afganistán durante el día de Acción de Gracias. - CHUCK BURDEN

iDOYA NOAIN
02/12/2019

La investigación del impeachment a Donald Trump empieza a escribir, a partir de las 10 .00 horas del miércoles en Washington, su siguiente episodio. En la sala 1100 del Longworth Office Building del Congreso, mismo escenario donde durante cinco días desfilaron ante las cámaras 12 de los 17 testigos interrogados a puerta cerrada por el comité de inteligencia de la Casa de Representantes, arrancan las sesiones públicas del comité judicial, encargado de preparar los artículos de impeachment, equivalentes en un juicio político a un presidente a los cargos en un proceso judicial tradicional.

Ha sido decisión de los demócratas, que controlan la Cámara Baja, poner en marcha esta nueva fase del proceso incluso sin haber logrado todo lo que querían en la primera. Y su principal déficit se debe al bloqueo de la Casa Blanca y la Administración, que ha dejado sin respuesta requerimientos oficiales de documentos así como citaciones e invitaciones a testigos potencialmente clave como el secretario de Estado, Mike Pompeo; el vicepresidente, Mike Pence; el jefe en funciones del Gabinete, Mick Mulvaney, el abogado de Trump Rudy Giuliani; y el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

MUCHAS PRUEBAS / Aunque dos decisiones judiciales la semana pasada abrieron las puertas a que se lograran esos testimonios y documentos (en uno de los casos con una jueza asegurando que la idea de que los asesores del presidente tienen inmunidad es una «ficción» que «simplemente no existe»), las apelaciones y recursos ya han empezado o están aseguradas y los demócratas se niegan a permitir que «el presidente y otros arrastren esto durante meses en los tribunales», según explicó Adam Schiff, presidente del comité de inteligencia.

Schiff asegura que ya hay «cantidades masivas de pruebas» de conducta inapropiada e «intención corrupta» de Trump en sus interacciones con Ucrania. «Como muestran las pruebas de forma concluyente, el presidente Trump condicionó acciones oficiales (una reunión en la Casa Blanca desesperadamente deseada por el nuevo presidente ucranio y ayuda militar estadounidense crítica) a que Ucrania anunciara investigaciones falsas y políticamente motivadas que ayudarían a la campaña de reelección del presidente Trump en 2020», según escribió el demócrata en una carta a los congresistas de su partido. «Ha aceptado o buscado que naciones extranjeras interfieran en nuestras elecciones, incluyendo las próximas. Es un asunto urgente que no puede esperar si queremos proteger la seguridad de la nación y la integridad de nuestros comicios», añadió.

El informe de su comité con los resultados de sus pesquisas y una enumeración de los casos de incumplimiento de citaciones legales que podrían suponer la base para cargos de obstrucción a la justicia, como los que se redactaron contra Richard Nixon, se hará público después de someterlo este martes a votación. Se trasladará entonces también al comité judicial, donde será debatido como parte de unas vistas que se celebrarán bajo la presidencia del demócrata Jerry Nadler.

Este ha invitado a Trump y a su equipo legal, que a diferencia de lo ocurrido en el comité de inteligencia en el judicial sí tienen la posibilidad de participar. «El presidente tiene una elección que hacer», escribió Nadler en un comunicado. «Puede aprovechar esta oportunidad de ser representado en las vistas de impeachment», añadió el demócrata.

La primera fase de las sesiones estará centrada en los aspectos legales y constitucionales del proceso contra el presidente. De hecho, un panel de expertos abrirá este miércoles las vistas para hablar de «las bases históricas y constitucionales» del impeachment, además de debatir cómo entendían y qué pretendían los autores de la Constitución cuando incluyeron en el Artículo II «términos como delitos y faltas». La vaguedad de esa definición hace su fondo objeto de debate y cómo se resuelva en este caso puede ser definitivo si no se acusa a Trump de «traición» o «soborno», los dos únicos delitos enumerados explícitamente como motivo de impeachment y destitución.En las vistas posteriores los comités que han investigado a Trump presentarán sus conclusiones.

Una tercera fase permitirá a Trump y a su equipo legal presentar pruebas exculpatorias y también llamar a testigos. En la cuarta fase, y definitiva, el comité judicial redactará los cargos contra el mandatario republicano y los enviará para su debate y votación al suelo del Congreso, donde se esperaque la votación se celebre antes antes de Navidad.