Un tribunal militar israelí ha acusado formalmente a Ahmed Moussa, un palestino que vive en Cisjordania, de dirigir el ataque terrorista contra un autobús en Tel Aviven noviembre de 2012, en el que resultaron heridas casi 30 personas, mientras el Ejército israelí dirigía la operación 'Pilar de defensa' contra la Franja de Gaza. Ya son dos palestinos los acusados por el tribunal militar que lleva a cabo las investigaciones. Mohammed Mafarja, de 18 años, fue acusado formalmente el pasado 19 de diciembre por colocar los explosivos en el autobús.

Ahmed Moussa, de 26 años y residente en la localidad cisjordana de Beit Lakiya, planeó el atentado contra el autobús el pasado 21 de noviembre y en el que resultaron heridas 28 personas. Moussa ha sido acusado de intento de asesinato, conspiración para cometer asesinato, tráfico de armas y explosivos y construir una bomba.

Moussa sería el líder del grupo que habría atentado contra el autobús, ya que fue el encargado de comprar el material para fabricar el explosivo y de reclutar a otros dos palestinos para llevar a cabo el ataque. El tercero aún no ha sido detenido.

El grupo dirigido por Moussa planeaba otros ataques, según la Policía israelí. La célula tiene lazos con las organizaciones Hamás y Yihad Islámica, dos milicias presentes en la Franja de Gaza. El partido-milicia Hamás dirige Gaza desde que se hizo con el poder en 2007. Otros dos miembros del grupo no han sido acusados por el atentado en el autobús.

Israel mantuvo durante una semana la operación 'Pilar de defensa' para acabar con los miembros de las milicias palestinas en Gaza que lanzaban cohetes contra territorio israelí. Más de 140 palestinos y cinco israelíes fallecieron durante esos enfrentamientos, que acabaron tras el acuerdo de una tregua entre ambas partes.