Un incendio forestal afecta desde el domingo al Parque Isla de Salamanca colombiano, frente a la ciudad caribeña de Barranquilla, declarado sitio de la Convención de Ramsar para la protección de humedales y Reserva de la Biosfera por la Unesco, informaron el lunes fuentes oficiales.

"Desde el día de ayer en horas de la tarde se presenta la emergencia en el área protegida. Cincuenta y dos brigadistas atienden el incendio forestal en el Vía Parque Isla de Salamanca", indicó la oficina gubernamental Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.

En las labores para controlar las llamas participan, además de los brigadistas, funcionarios de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Región Caribe, y de la Estación de Guardacostas.

Asimismo, han acudido a la zona bomberos de los municipios de Sitionuevo, Aracataca y Ciénaga, del departamento de Magdalena; así como de Puerto Colombia, vecino a Barranquilla, capital del departamento de Atlántico.

Aunque Parques Nacionales indicó que "se desconocen las causas de la conflagración", que se registra en un área de difícil acceso, a través de redes sociales varios ciudadanos han denunciado que los responsables del fuego son "invasores".

La isla de Salamanca recibió la denominación "Vía Parque" porque permite al visitante contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas desde la carretera que comunica a Barranquilla con Santa Marta, capital del Magdalena.

El Vía Parque Isla de Salamanca fue declarado en 1998 como Sitio Ramsar de importancia mundial y en noviembre de 2000 como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El pasado 30 de agosto la Armada colombiana informó de que al menos 105.000 hectáreas de bosques, pastos y manglares colombianos han sido consumidas este año por incendios forestales en su país.

La Armada detalló en un comunicado que los incendios se intensificaron entre julio y agosto por la "temporada de calor y los fuertes vientos", por lo cual esa institución intensificó el trabajo que hace con la Defensa Civil para extinguirlos.