La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio, según pudo constatar una periodista de Efe en el lugar.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral.

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

La aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, se encuentra envuelta en llamas, que se han extendido por parte del tejado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue "con preocupación" las informaciones sobre el incendio que devasta la catedral de Notre Dame de París.

"Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Sánchez, que ha señalado que Notre Dame es "una de las catedrales más bellas del mundo", ha comentado así un mensaje de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

En el mismo, Hidalgo ha informado del incendio en curso de Notre-Dame y ha llamado a los ciudadanos a respetar el perímetro de seguridad establecido de manera preventiva en torno a la catedral.

"Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos están tratando de controlar las llamas. Nos movilizamos en el lugar de los hechos en estrecha colaboración con la diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad", ha escrito la alcaldesa de París.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anulado la alocución televisada que tenía prevista para hoy por el incendio, se informa el Elíseo.

En su intervención, Macron iba a desgranar las principales medidas adoptadas tras haber consultado al pueblo como respuesta a las manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos".

La presidencia francesa no precisó cuando se emitirá el discurso del presidente, en el que los observadores señalaban que preveía dar un nuevo impulso a su mandato.

Un incendio se declaró sobre las 18.50 hora local (16.50 GMT) en el templo gótico de Notre Dame de París, donde había obras de restauración.

Cae la aguja

La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó devorada por un incendio que afectó a buena parte del tejado del templo gótico.

Fuentes oficiales indicaron que el fuego está afectando a todo el armazón que sustenta el tejado de Notre Dame, mientras que un portavoz de los bomberos destacó las dificultades de acceso que supone el edificio.

El alcalde del distrito 4 de la ciudad, Ariel Weil, aseguró que todos los bomberos disponibles en la ciudad se han trasladado al lugar de los hechos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como varios ministros, se trasladaron hasta los aledaños de la catedral para seguir en directo las labores de extinción de las llamas.

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a la catedral de Notre Dame de París.

La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18.50 horas en el techo del templo, y que todavía continúa.

Por el momento, las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.