Un incendio que tardó algo más de una hora en ser sofocado en la provincia septentrional china de Hebei causó daños en el Templo Putuo Zongcheng, también conocido como "el Pequeño Potala" y que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, informó hoy la prensa estatal china.

El fuego se declaró al mediodía de ayer, jueves, y dañó uno de los palacetes del complejo religioso, situado en la ciudad de Chengde, a unos 175 kilómetros al noreste de Pekín y que durante siglos fue residencia de verano de los emperadores chinos.

El gobierno local informó del accidente y señaló que todavía se están evaluando los daños materiales causados por el fuego, mientras que tres altos cargos de Chengde fueron sancionados.

La policía investiga las causas del incendio, que no es el primero que daña patrimonio histórico en Hebei, pues hace dos años otro siniestro similar, causado por fuegos artificiales, destruyó una torre de 1.600 años de antigüedad en la histórica ciudad de Zhengding.

Chengde fue, durante la dinastía Qing (1644-1911), una residencia de verano con amplios parques para cazar, que incluía varios templos construidos al estilo de pueblos distintos al chino (como el "pequeño Potala", de arquitectura tibetana) para que en ellos se alojaran emisarios de esas zonas periféricas al imperio.

En ese sentido, el edificio dañado recuerda por su aspecto y sus muros de color rojo y blanco al Palacio Potala, residencia del Dalai Lama en Lhasa, la capital del Tíbet.