Al menos una persona ha muerto y cerca de 7.000 se han quedado sin hogar en un barrio de chabolas de Manila después de que un gran incendio devastara anoche más de 600 casas, según han informado hoy fuentes oficiales.

Los bomberos, que movilizaron 200 camiones, tardaron más de siete horas en controlar el fuego, que según las primeras investigaciones se originó por un fallo eléctrico en el distrito de Quezon City.

El jefe de bomberos de Manila, Pablo Cordeta, ha indicado que al menos otras cinco personas, entre ellos tres bomberos, resultaron heridas durante el incendio, que se propagó con enorme rapidez debido al viento y las altas temperaturas.

Autopista cerrada

La magnitud del fuego obligó a las autoridades a clausurar una de las autopistas más transitadas de la ciudad, que quedó bloqueada por decenas de camiones de bomberos.

El alcalde de Quezon City, Feliciano Belmonte, ha declarado a la prensa local que los afectados por el incendio se alojarán temporalmente en las escuelas de los alrededores, cerradas por las vacaciones de verano y se ha comprometido a crear una cocina de campaña para atender a los afectados.

Un día después de otra tragedia

El incendio se ha producido un día después de que otro fuego arrasara un centenar de casas en el distrito manileño de San Juan y dejara sin hogar a otras 600 familias.

Los barrios de chabolas de Manila son muy vulnerables a los incendios debido a que las chozas están construidas con madera y otros materiales inflamables y se encuentran apiñadas las unas contra las otras.