El temor a la extensión de la revuelta de Egipto, así como la importancia estratégica para el comercio marítimo mundial del Canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo, contribuyeron a elevar ayer por encima de los 100 dólares el precio en los mercados de futuros del barril de petróleo Brent, referencia que se usa para determinar el precio de dos tercios del petróleo mundial, incluyendo el que se consume en Europa y Asia. El West Texas Intermediate, referencia estadounidense, también subió.

Es la primera vez, desde verano del 2008, antes de que estallara la crisis económica y se desplomara la demanda favoreciendo una reducción de precios, en que el Brent supera la barrera de los 100 dólares. En ese alza han sido claves el rápido aumento de la demanda en una economía mundial en recuperación y los interrogantes sobre la voluntad de la OPEP de incrementar la producción, pero el miedo también ha disparado los precios.

"La escalada de tensiones en Oriente Próximo está contribuyendo a un estilo de compra pánico, donde se compra primero y se pregunta después, elevando el Brent por encima de los 100 dólares", decía ayer Jay Levine, broker de la estadounidense Enerjay citado por Reuters.

Egipto no es un importante productor de crudo pero por los 192 kilómetros del canal de Suez que une el Mediterráneo y el Mar Rojo y por el oleoducto transita el 8% del comercio marítimo mundial, incluyendo dos millones de barriles diarios de petróleo y de otros productos refinados, que satisfacen el 2,5% de la demanda global.

De momento no hay indicaciones de que el canal, que se bloqueó 4 meses entre 1956 y 1957, y estuvo también cerrado entre 1967 y 1975, esté afectado por las revueltas.

Los responsables de la autoridad del Canal aseguran que funciona con normalidad y los expertos alejan los fantasmas.

La verdadera preocupación es que las revueltas de Egipto, a las que precedieron ya las de Túnez y Yemen, se extiendan a otros países que sí son productores más destacados y fundamentales como Libia, Argelia y Arabia Saudi, lo que sí podría disparar mucho más los precios.