No se atrevió a dar nada por hecho, después de que el pasado viernes la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) tuviera que cancelar sobre la marcha la ceremonia de firma de la Constitución. Pero ayer el administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, expresó su confianza en que el texto se rubrique hoy.

En declaraciones a la cadena estadounidense Fox, Bremer dijo que no sabía qué texto será firmado hoy, si finalmente se rubrica algo. De esta forma, el diplomático acogía con prudencia las declaraciones de miembros del Consejo de Gobierno Iraquí (CGI), en las que decían que el documento se firmará hoy sin cambios después de dos días de negociaciones con el gran ayatolá Alí Sistani, cuyas reticencias al papel que la Constitución da a la minoría kurda motivó el plantón de cinco miembros shiís del CGI.

BUENAS NOTICIAS "Hemos llegado a un acuerdo. Pronto habrá buenas noticias", dijo Mouafaq al Rubai, uno de los miembros del CGI, en Nayaf, la ciudad santa shií donde un grupo de representantes shiís del CGI han negociado con Sistani. "Firmaremos la Constitución el lunes tal como está. No queremos que el resto del consejo crea que los shiís queremos destruir el proceso", dijo, por su parte, Mohamed Husein Bahr al Ulum, hijo del presidente de turno del Consejo.

Políticos y clérigos shiís insisten en que los religiosos tienen profundas discrepancias sobre el texto, pero que, por la estabilidad del país, aceptarán que se firme tal y como se negoció, a la espera de introducir sus exigencias en la Carta Magna definitiva.

FISCALES EEUU ha enviado un equipo de 50 fiscales a Irak para reunir pruebas sobre los crímenes de guerra cometidos por Sadam Husein, capturado el pasado 14 de diciembre, y sus principales ayudantes, con el fin de instruir el caso cuando se los someta a juicio, probablemente a finales de año.