La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur ha sido hoy escenario de un incidente entre militares de ambos ejércitos. Según han explicado fuentes militares surcoreanas a la agencia local Yonhap, militares de Corea del Norte han dispara contra guardias de Corea del Sur, que a su vez han replicado con disparos.

El incidente se ha producido en Hwacheon (provincia de Gangwondo), a unos 118 kilómetros al este de Seúl, entre dos puestos de vigilancia a ambos lados de la frontera, según fuentes del Estado Mayor surcoreano, que confirmaron que entre sus fuerzas no ha habido víctimas. Según esas fuentes, los norcoreanos realizaron dos disparos de bala a las 17.26 horas (10.26 horas en España) hacia el sur que fueron inmediatamente contestados con tres disparos por los soldados de un puesto de guardia de Corea del Sur. Posteriormente, se emitieron advertencias acústicas en las que se acusaba al Norte de romper el armisticio con que terminó la guerra de Corea (1950-53). Se desconoce si los disparos norcoreanos en esta delicada zona que divide a ambas Coreas fueron accidentales.

Las balas procedentes de Corea del Norte no causaron daños en el puesto fronterizo, que se encuentra a una distancia de 1,3 kilómetros del origen de los disparos. Los puestos fronterizos implicados forman parte de la fortificada frontera entre las dos Coreas, separadas por la franja de tierra de nadie llamada Zona Desmilitarizada (DMZ).

INVESTIGACIÓN DE EEUU

El Comando de Naciones Unidas, liderado por EEUU y encargado de supervisar el armisticio, enviará un equipo para investigar el incidente, según la agencia Yonhap.

El incidente ocurre en un momento en que las dos Coreas comenzaban a acercar posturas tras el hundimiento del buque surcoreano Cheonan, el pasado marzo, en el que murieron 46 tripulantes surcoreanos. Corea del Sur atribuyó ese accidente a un ataque de un submarino norcoreano en las cercanías de la frontera marítima del Mar Amarillo en base a las conclusiones de una investigación multinacional, algo que Pyongyang niega. EL tiroteo se produce, además, la víspera de la primera reunión entre familias separadas por la guerra de Corea.