El comité de Defensa del Parlamento británico advirtió hoy de que la independencia de Escocia supondría una "grave amenaza" para el programa nuclear del Reino Unido y urgió al Gobierno a elaborar planes de contingencia antes del referéndum previsto para septiembre de 2014.

"Consideramos que, en caso de que ganara el 'sí', no sería posible ejecutar con rapidez una transición segura de la fuerza disuasoria nuclear desde la base naval de Clyde", cerca de Glasgow, afirmó el comité en un documento sobre las implicaciones de una eventual independencia escocesa que divulga hoy el diario "Financial Times" en su página web.

El llamado programa de "disuasión nuclear" británico cuenta con cuatro submarinos armados con misiles de cabeza atómica y todos ellos operan desde esa base ubicada en el oeste de Escocia.

El comité de Defensa alertó de que "incluso con la voluntad política de ambas partes", costaría "varios años y miles de millones de libras" construir una base similar en otro punto del Reino Unido, mientras que soluciones como alojar temporalmente los submarinos en otro país, como Estados Unidos o Francia, podrían ser "políticamente imposibles" y tener un "coste similar".

El informe parlamentario señala que, si Escocia decidiera independizarse del Reino Unido, se vería obligada a cerrar bases navales y perdería casi por completo su industria basada en la defensa, lo que haría desaparecer gran parte de los 12.600 puestos de trabajo que genera.

El 18 de septiembre de 2014, los escoceses mayores de 16 años podrán votar en un referéndum en el que se preguntará "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no".